En esta época en que la mayoría de las personas ponen entre sus propósitos de Año Nuevo el bajar de peso, Ana Olivia Caballero, nutrióloga certificada y coach nutricional, habla de lo importante que es seguir una alimentación saludable, en lugar de una dieta restrictiva.
También recomienda quitar las ideas en las que año con año se tiene un propósito para bajar de peso.
Yo llevo un par de años orientando a las personas, diciéndoles que es importante cortar ese ciclo ya que desgraciadamente lo que hacen es esperar a que inicie el año para tomar algún tipo de ‘dieta’ para bajar y desafortunadamente al final del año llegan con más peso, igual o con alguna complicación”.
La coach nutricional señaló que hay estudios que se han venido realizando que señalan que todas las dietas restrictivas funcionan en un momento, pero después el 90 o 95% de las personas que las hacen terminan con más peso que con el que iniciaron o al menos vuelven a ganar el que perdieron.
Lo importante es que la gente se haga el propósito de cambiar su forma de comer hacia una alimentación saludable, la cual tiene características sencillas pero al mismo tiempo debe generar un compromiso consigo mismo para poderla cumplir”.
Destacó que las características de una alimentación saludable se pueden ver en la Norma Oficial Mexicana 043 de la Secretaría de Salud la cual señala que la dieta correcta es aquella que cumple con seis características en particular que son: suficiente, completa, variada, equilibrada, inocua y adecuada.
Quiero aclarar que la palabra ‘dieta’, no significa bajar de peso, sino todo lo que comes y tomas a diario y la calidad de la dieta es lo que varía de persona a persona”.
En cuanto a los puntos importantes que señala la NOM para una alimentación saludable mencionó que debe ser suficiente, es decir cumplir con las necesidades de cada persona para mantener un buen estado de nutrición y de salud.
Por completa se refiere a que debe tener de todos los grupos de alimentos del plato del buen comer que integra cereales, tubérculos, frutas, verduras, leguminosas y productos de origen animal.
Lo que proporcionan los cereales es fibra, soluble e insoluble, ciertas vitaminas y minerales, mientras que las frutas y verduras proporcionan fibra y otro tipo de vitaminas y minerales; los productos de origen animal y las leguminosas brindan proteínas”.
Haciendo una combinación adecuada de los alimentos se puede obtener equilibrio, otra de las características de la dieta correcta y que implica que se distribuyan bien la cantidad de hidratos de carbono, proteínas y lípidos que se consumen a través de cada uno de los grupos.
En cuanto a que debe de ser variada mencionó que la variedad permitirá tener distintos tipos de nutrimentos que complementan la alimentación y las sustancias bioactivas, un término que pocos conocen y que son los que tienen algún tipo de función en el organismo que permiten tener o potenciar la salud y ayudar en algún proceso de enfermedad.
Es sencillo por ejemplo que pensemos en los ácidos grasos Omega 3, en la quercetina que se encuentra en la cebolla y lechuga y en el licopeno que brindan los jitomates y que permite tener una protección contra infecciones e incluso contra enfermedades como el cáncer”.
Otra de las características de la dieta es que debe ser limpia para que no haga daño y libre de sustancias que puedan lastimar a la persona como toxinas, grapas o cabellos.
La sexta característica, es que debe ser adecuada a las costumbres y hábitos de la población, pero también a los gustos de las personas, a su nivel socioeconómico y a la distribución de alimentos que hay en el lugar donde se vive.
Todo esto junto con una actividad física correcta es lo mejor que puede hacer una persona, y un profesional de la salud que no da dietas restrictivas, y se va por el lado de las dietas adecuadas, obtiene lo que se conoce como salud metabólica, es decir, salud independientemente del tamaño del cuerpo, del peso y del volumen. Por ello invito a la gente que quiera tener una buena salud a que busque un profesional de la nutrición”.