Desde riesgos menores como dolor de cabeza, malestar y andar de malas, hasta desnutrición y consecuencias fatales, sobre todo en personas con padecimientos de diabetes y renales, son riesgos de llevar una dieta sin supervisión y por tiempo prolongado.
Así lo explicó Elia Guadalupe Muñoz Pérez, nutrióloga certificada, licenciada en Nutrición, especialista en salud pública y de riñón.
Agregó que algunos de los signos clínicos que pueden aparecer en un cuadro de desnutrición son anemia, deficiencia de nutrientes, falta de brillo en el cabello, uñas delgadas y quebradizas, piel reseca, mucosas, boca y ojos secos, además de estreñimiento, problemas digestivos, mal aliento, deshidratación y problemas para dormir.
“En todas las dietas de moda puede haber deficiencia nutrimental y si no se llevan bajo la supervisión de un nutriólogo con cédula profesional y certificado habrá riesgos. Actualmente existen Hell Coach que son solo guías, no están certificados en nutrición, y si una persona lleva una dieta con ellos no se podría saber o predecir cuándo se estaría ante un riesgo nutricional”.
La especialista recomendó que antes de decidir iniciar una dieta, lo más importante es quitarse de la cabeza la idea de que debe tener un peso específico porque es lo que más daño hace.
“Tenemos que aprender a amar y respetar nuestro cuerpo, saber y aceptar que el cuerpo viene en diferentes formas y tallas y que no hay un número al que se tenga que llegar en la báscula”.
Señaló que partiendo de ahí todas las decisiones que se tomen como comer bien, moverse y hacer ejercicio, tienen que estar encaminadas por el amor a su cuerpo y no seguir una dieta y hacer ejercicio para bajar de peso sino para mantenerse saludable.
“Es cambiar el enfoque de porque se quieren hacer las cosas y una vez que se tenga claro el porqué se quiere estar bien y mantener una vida saludable en la edad adulta entonces acercarse a un profesional de la nutrición”.
Otra recomendación es no quitar ningún alimento o privarse de algunos nada más porque sí, ya que no hay un alimento que sea el mejor ni ningún otro que sea totalmente prohibido.
“Hay dietas modernas que restringen alimentos, por ejemplo la cetogénica que dicta quitar los carbohidratos, la vegana quita la proteína animal y en la del ayuno intermitente no puedes comer a cierta horas.
“Eso no debe de ser así porque el metabolismo no se apaga a una hora determinada además las proteínas, los carbohidratos y las grasas no son malos”.
Destacó que si se quita un solo tipo de alimento se puede tener una deficiencia y no se trata de quitar sino de empezar a comer de manera más consciente.
Otra recomendación es acudir con un profesional de la nutrición y revisar que esté titulado, que tenga cédula y que preferentemente esté certificado para evitar caer con charlatanes.
“Si un paciente quiere llevar un tipo de dieta en particular puede proponérselo a su nutriólogo y siempre confiar en que él propondrá la dieta más adecuada”, señaló Elia Guadalupe Muñoz.