Rafael García quien se desempeña como nutriólogo con una especialidad en el ámbito deportivo y es entrenador desde hace 20 años, y tiene su consultorio en la Clínica 360, nos comparte como la nutrición y el deporte van de la mano para un mejor rendimiento. 

Si se habla de actividad física existen dos vertientes, pues es considerado una actividad física aquellos que salen a caminar, a pasear a su perro e incluso jugar con los niños.

Si se llega a hablar de un paciente sano, su alimento no debe modificarse, pero en el caso de alguno con sobrepeso u obesidad que también realicen estas actividades, se deben modificar su forma y hábitos  de alimentación. 

En cuanto a personas que realizan deporte, los requerimientos cambian; puede ser necesario que se incremente la ingesta calórica en actividades que son muy demandantes, ya sea dependiendo de la intensidad, horas de ejercicio o de recuperación. 

Rafael García, nutriólogo deportivo. Foto: Gabriela Fuentes.

“En atletas de alto rendimiento que entrenan arriba de 16 horas por semana, pensando que trabajen cinco días, estamos hablando de alrededor de tres horas por día o de un poquito más de actividad física”, comenta García. 

Además, subrayó que un plan alimenticio o una dieta si difiere de una persona que sólo tenga alguna actividad física a alguien que realice un deporte o rutina de gimnasio. 

A veces las personas que caminan quieren consumir proteína cuando no es necesario, con que se ajusten a su plan alimenticio puede ser más que suficiente, pero está la otra parte, cuando se habla de alguien que hace deporte se tiene que cubrir la energía que se está consumiendo. 

“Existen pacientes jóvenes que su requerimiento energético es mucho más alto y su actividad física es más demandante, entonces debemos cubrir la cantidad de energía para su desarrollo y crecimiento, y para mejorar el performance en su deporte”, agregó.  
Nutrición y ejercicio van de la mano

Añade que es necesario complementar la nutrición con el ejercicio, por ejemplo, muchas personas llegan hablar de que la dieta es el 80 % y honestamente cuando hablamos de actividad física y nutrición al menos a mis pacientes les digo es un 50 y 50, o sea tú tienes que llevar tu actividad física y tu plan alimenticio, ambos los tienes que llevar al 100 %

García explicó que puedes comer muy bien y balanceado, no hacer actividad física y ser una persona sedentaria.
Por otro lado, también están los atletas que a lo mejor pueden tener mucha actividad física y no logran hacer match con la nutrición, empatar esto genera las siguientes ventajas: 

  • Ayuda a una buena recuperación, para estar listo para una próxima sesión, el siguiente día o las horas posteriores. 
  • Ayuda a mantener una mejor composición corporal del atleta.

Lo anterior, debido a la fase de la nutrición, que se debe mantener lo más sano posible. 

Hombres y mujeres

Cuando se habla de géneros el planteamiento cambia, por que depende del deporte y del atleta, aunque sí hay mujeres que tiene un requerimiento energético parecido al de un hombre, pero el objetivo no es el mismo. 

Sin embargo aunque tengan un requerimiento energético en cuanto a calorías, la distribución de proteína y de carbohidratos cambia, porque lo pesos son distintos y aquí entra también en consideración la etapa de vida. 

Rafael García, nutriólogo deportivo, destaca que al momento de realizar algún deporte es recomendable contar con un plan alimenticio para generar un mejor rendimiento. 

Y en el caso de practicar boxeo o alguna actividad de contacto físico, donde se tiene que mantener un peso o cierta muscularidad, el contar con un guía como un nutriólogo es esencial. 

Es necesario complementar la nutrición con el ejercicio. Foto: Especial.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *