Antes de ir al supermercado y comprar el cereal para el desayuno o las bebidas energéticas para ir al gimnasio, Hugo Ortega Durán, presidente del Colegio de Nutriólogos de León, recomienda a la población revisar las porciones de algunos de sus ingredientes que pueden causar afectaciones a la salud si se consumen de forma regular.

“Hay que revisar estos sellos de advertencia de estos productos industrializados, que de alguna manera nos avisan como consumidores qué estamos comiendo. 

“En ese sentido, sería hacerle caso a estos sellos de advertencia cuando vamos a elegir productos o alimentos para nosotros y nuestra familia”, dijo.

En el 2020 se implementó el Sistema de Etiquetado Frontal de Alimentos y Bebidas (SEFAB) desarrollado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, el etiquetado integra 5 sellos de advertencia en forma de octágono, que indican cuando un producto contiene exceso de nutrimentos e ingredientes críticos como: calorías, grasas saturadas, grasas trans, azúcar y sodio.

También incluye dos leyendas precautorias sobre contenido de cafeína y edulcorantes, que indica que no son recomendables para consumo en niños. 

Hugo Ortega Durán, presidente del Colegio de Nutriólogos de León. Foto: Cortesía

Los productos pequeños (que su tamaño sea menor o igual a 40 cm2) presentan “mini-sellos” que indican el número de ingredientes críticos que contienen y afectan la salud. 

“Gracias a esta herramienta que tenemos hoy en día, podemos considerar aquellos alimentos que tienen exceso de azúcares, calorías, de sodio y excesos de grasas saturadas, entre otros”, comentó Ortega Durán.

“La recomendación es evitar estos alimentos que tienen estos sellos y cambiarlos por alimentos más naturales y saludables, que no tengan sellos”. 

Beneficios del etiquetado frontal:

  • Ayuda a tomar una decisión de compra informada, para decidir si es sano o no consumir un producto en específico.
  • Permite comparar el contenido específico de un nutrimento (o el contenido global de nutrimentos) de un producto, con uno o más productos similares.
  • Advierte de ingredientes dañinos para la salud.

Compara la cantidad de calorías, grasas saturadas, grasas trans, azúcar y sodio entre productos y elige la opción más natural y saludable. Foto: Especial.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *