De acuerdo con datos del ENSANUT 2021, en Guanajuato la prevalencia de sobrepeso y obesidad en menores de 5 años es del 5 % y de 5 a 9 años es del 41 %, adolescentes de 12 a 19 años es del 41.5 % y adultos tienen un 73 %
Y a nivel nacional la prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos es del 75.2 % y niños de 5 a 11 años es del 37.5 % y adolescentes de 12 a 19 años es del 42.9 %
Hugo Ortega Durán, presidente del Colegio de Nutriólogos de León, explica que uno de los principales factores de estas cifras alarmantes es por el consumo en exceso de alimentos procesados que generan adicción principalmente en niños y jóvenes.
Además de que generalmente los padres no tienen la precaución de revisar las etiquetas de los alimentos y los ingredientes que contienen, por ejemplo los jugos, cajas de cereales, galletas, entre otros.
“Los azúcares añadidos en alimentos se les considera adictivos porque son un derivado fabricado, ese tipo de productos que no son percibidos se metabolizan de manera diferente una vez que tienen una descarga de dopamina”, dijo el especialista en nutrición.
“Es una hormona que genera este placer y esa sensación de bienestar que se hace necesario, de tal manera que día con día para poder experimentar esa misma sensación va siendo muy necesario para su vida y por eso se consume ese tipo de bebidas azucaradas y la comida chatarra”.
Ortega Durán explicó que la adicción al azúcar es más fuerte en los niños porque el efecto de dopamina es más potente en ellos.
“Los niños que crecen con esa práctica, con este hábito se les hace más difícil dejarlo y es muy similar a la adicción al cigarro”.
¿Dónde se encuentran los azúcares añadidos?
Hugo Ortega Durán, presidente del Colegio de Nutriólogos de León, advierte que los azúcares añadidos se pueden encontrar principalmente en refrescos o productos de panificación.
“El jarabe de maíz con fructosa es lo más común donde los podemos encontrar en refrescos, productos de panificación, llámese galletas, panecillos industrializados, en salsas para preparar espagueti, salsas que ya están elaboradas”.