Si eres de las personas que anotaste entre sus propósitos de Año Nuevo comer más saludable pero por el momento no puedes pagar la visita con un nutriólogo, Elia Guadalupe Muñoz Pérez, nutrióloga certificada, licenciada en Nutrición y Especialista en Salud Pública y Riñón, te brinda las siguientes recomendaciones.
Lo primero que la especialista aconseja es suprimir los alimentos ultra procesados como cereales azucarados, galletas y refrescos azucarados, los productos que ahora se pueden identificar por los sellos de exceso de sodio, calorías y azúcar.
“Si vamos a quitar algo de nuestra dieta que sean los alimentos que no nutren y que pueden afectar la salud”.
Otra de sus recomendaciones es volver a comer como antes: alimentos reales, como:
“Enfrijoladas, chilaquiles, huevo revuelto, fajitas de pollo, tinga, alimentos elaborados con comida real, hay que evitar comprar alimentos congelados o previamente empaquetados que solo metemos al horno y los comemos sin saber en realidad qué fue”.
Destacó que la clave para una buena alimentación es que en cada una de las tres comidas principales del día se procure que la mitad del plato lleve una buena proporción de verduras, un cuarto de carbohidratos como arroz, pasta, fideo, tostadas, tortilla, papa y elote y el otro cuarto proteínas animales o vegetales como: pollo, pescado, huevo, carne de res, carne de cerdo, frijoles, lentejas, habas o garbanzos.
“Me imagino en la mitad del plato una ensalada de lechuga con jícama, rabanitos, zanahoria rallada y limón, en un cuarto picadillo y frijoles y en la otra cuarta parte arroz o un par de tostadas”.
Puedes hacer todos estos consejos en lo que ahorras para poder asistir a consultar a un especialista en nutrución, quien te dará una dieta adecuada a tu cuerpo.
Desayuno
Como ejemplo, para el desayuno recomendó huevo revuelto con verduras, y no con embutidos, acompañarlos con frijoles y un par de tortillas o tostadas incluso con un pedazo de bolillo sin migajón y para tomar agua natural, una taza de café de grano o un té sin endulzar.
“Ese es un desayuno completo con alimentos reales y no es necesario que sea leche con cereal azucarado y jugo de frutas”.
Comida
Propone enfrijoladas rellenas con queso fresco o panela, pero que la tortilla no sea frita, poner encima unas rodajas de cebolla y acompañarla con una ensalada fresca de verduras sin aderezo.
“Es una comida completa con proteína y carbohidratos, agregar rebanadas de aguacate para la grasita”.
Cena
La recomendación es que sea temprano, antes de las nueve de la noche, que entre siete y ocho sea el último alimento y que sea ligero.
“Puede ser fruta, hay mitos de que la fruta no se come en la noche pero sí se puede si se desea, agregar yogur, un poco de avena o amaranto y nueces, es todo lo que se necesita para la cena. Aquí se hace un ayuno nocturno que beneficia ya que pasan entre ocho y 10 horas antes del desayuno”.
Ojo con esto
Una recomendación importante es no dejarse llevar por Tiktokers, Youtubers o Influencers porque ellos solo hablan desde su testimonio y lo que funciona a uno no necesariamente les servirá a todos.
“Si están interesados en llevar un plan de alimentación, en mejorar el estilo de vida y más si tienen una enfermedad o una condición como el embarazo, están haciendo ejercicio o quieren competir en algún deporte. Lo ideal es acercarse a un profesional de la salud certificado porque la salud es muy importante como para ponerlo en manos de cualquier persona”.